Curioso e Increíble Honduras La nota roja

Entra en Vigencia nuevo Código Penal.

 25 junio, 2020 

Este jueves 25 de junio ha entrado el nuevo Código Penal de Honduras, el cual es un nuevo estamento jurídico para el país, modernizando la legislación y adecuándola a las actuales circunstancias acorde con la evolución del delito.

Este nuevo Código Penal, se aprobó en enero del 2018 tras más de 18 meses de intensa discusión en el pleno, más un trabajo previo de consenso con varios sectores.

Cabe resaltar que la Vacatio Legis del nuevo Código Penal fue ampliada en dos ocasiones, a iniciativa del presidente Mauricio Oliva, con la intención de ampliar el tiempo se socialización. Además, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí se podía modificar.

A pesar que el país afronta una emergencia nacional debido al COVID-19, el Congreso Nacional logró continuar con nuevas jornadas de socialización, esta vez, por videoconferencias, e incluso, realizó un congreso en el que más de 350 abogados penalistas se capacitaron y conocieron la nueva normativa penal.

En estas nuevas jornadas de capacitación el Congreso Nacional escuchó inquietudes y recibió propuestas de más de 500 jóvenes en dos sesiones de videoconferencias, además se escuchó a los estudiantes de las carrereas de derecho de todas las universidades del país.