Economía Honduras Tendencias

CNBS, las medidas de alivio en los préstamos de vivienda, consumo y tarjetas de crédito, titulares deberán justificar caída de ingresos

27 junio, 2020 

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) amplió el viernes medidas parciales de alivio que consisten en readecuaciones en los pagos a préstamos por períodos de gracia de uno a seis meses para personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Descartó que se trate de condonaciones, ya que los intereses generados durante el tiempo de la pandemia serán diferidos en los plazos que negocien los usuarios y el agente acreedor.

Las medidas de alivio serán condicionadas a sectores más afectados y las personas naturales deberán de justificar precariedad económica ante los bancos cuando se trate de tarjetas de crédito, vivienda o préstamos de consumo.

El superintendente, Evin Andrade, explicó que se tomó esta decisión, porque el 97 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero está siendo financiada con depósitos del público.

“La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de manera unánime, aprobó unas resoluciones que guardan ese equilibrio, entre la prudencia de no poner en riesgo la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras”, anunció Andrade ayer al final del día.

En el caso de los tenedores de préstamos de vivienda, consumo o tarjetas de crédito, “también podrán gozar de este beneficio. Siempre y cuando respalden ante la institución bancaria, que han sido afectados en sus flujos de efectivo, ya sea por salario u otras fuentes de ingresos”, aclaró el funcionario de la CNBS