De último momento Honduras

Capitán Santos Orellana no compareció a la audiencia de conciliación.

Ante la ausencia de la parte querellada para comparecer, la juez que conocerá la causa, no pudo celebrar la audiencia de conciliación entre el capitán en retiro, Santos Rodríguez Orellana; y el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz.

Lo anterior lo confirmó la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, quien agregó que, ante la falta de una de las partes, la juez unipersonal ordenó la publicación de edictos, con el objetivo de programar nuevamente la audiencia de conciliación.

“Esta audiencia de conciliación se hace con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo y evitar que se eleve a juicio oral y público“, explicó Villars.

La semana anterior, el titular de Defensa presentó una querella contra Rodríguez Orellana, por 16 delitos de calumnias, misma que fue admitida.

De acuerdo a la querella, el capitán Orellana, en más de 16 ocasiones, en entrevistas brindadas a programas que se difunden a través de las plataformas, en redes sociales, así como en medios televisivos y radiales, ha expresado que el general Fredy Díaz ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas.

Rodríguez Orellana señaló a Díaz como un constructor de pistas clandestinas, asociación ilícita, que pertenecía a un cartel de criminalidad, malversación de fondos para la construcción de presidios, entre otros ilícitos.

Ritza Antúnez, defensora del Ministro Díaz, dijo que “se le trató de ubicar en todos los lugares de domicilio, lugar de trabajo, donde conocidos, (refiriéndose a Santos Rodríguez) y fue imposible dar con él, entendemos que salió de la ciudad tan pronto supo que tenía una querella, para evitar ser citado…”.

“…teníamos fe que como el caso es de público conocimiento, pues él comparecería acá, el día de hoy; lamentablemente, eso tampoco ha sucedido”, agregó.