De último momento Elecciones 2021 Honduras

Piden al Congreso a aprobar nueva Ley Electoral y oponerse a la reelección presidencial.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) urgió ayer al Congreso Nacional de la República para que apruebe la nueva Ley Electoral antes del próximo domingo y previo al llamado a elecciones que deberá hacer el ente rector de los procesos eleccionarios.

Los miembros de la cúpula privada consideraron que, hoy más que nunca, Honduras necesita un proceso electoral transparente y a la altura de las circunstancias, en donde se respete el Estado Social de Derecho y se fortalezca la democracia.

Por esta razón, el Cohep establece:

PRIMERO: Solicitamos al Congreso Nacional de la República que apruebe la Ley Electoral de Honduras, antes del 13 de septiembre de este año, tomando en cuenta las recomendaciones de organizaciones internacionales como la OEA y las Naciones Unidas, pensando en los mejores intereses del pueblo hondureño y no en los intereses particulares de los partidos políticos.

SEGUNDO: Como lo mencionamos en 2009 y 2017, el COHEP reitera su oposición a la reelección presidencial. Por esto, exigimos a todas las instituciones y partidos políticos que cumplan la obligación de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, tal como se establece en el artículo 4º de la Constitución de la República de Honduras.

TERCERO: Las campañas electorales se deben enmarcar dentro de la “Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos” o como es conocida la “Ley de Política Limpia”, esto para impedir el uso de fondos públicos para hacer proselitismo político en las elecciones primarias y generales.

CUARTO: Llamamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar dentro del marco de la ley y a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño, ejerciendo su función como un órgano colegiado y no como representantes de los partidos políticos. Las entregas de resultados electorales deben ser transmitidas de forma clara, oportuna y transparente.

QUINTO: El sector privado hondureño, NO PERMITIRÁ que se ponga en riesgo la paz social de los hondureños y que se continúe agudizando la división social en el país por satisfacer los intereses particulares de algunas personas que se benefician de la política. A ellos, desde ya, les decimos que: la democracia no es negociable, el pueblo merece respecto, concluye el llamamiento de la cúpula empresarial.