El reinicio de operaciones en el transporte público en Honduras se dará el próximo 14 de septiembre y para su reanudación los transportistas deberán cumplir con una serie de requisitos para autorizar su circulación, según informaron el jueves autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

En ese sentido, el IHTT estableció que los transportistas deben recibir la capacitación sobre las medidas de bioseguridad y otros requisitos que deben cumplir.

  1. Recibir la capacitación sobre las medidas de bioseguridad (impartidas por el IHTT y Cuerpo de Bomberos).
  2. Poseer el permiso de operación, otorgado por el IHTT.
  3. Tienen que difundir medidas de prevención de contagio del covid por medio de calcomanías informativas sobre recomendaciones de bioseguridad dentro y fuera de las unidades.
  4. Por último solicitar el salvoconducto a la Secretaría de Seguridad a través del IHTT.
  5. A este listado se le suman a las medidas que deberán cumplir el conductor y los ayudantes de las unidades, quienes deberán utilizar mascarillas y el uso gel antibacterial.

Multas a quienes incumplan con las medidas de bioseguridad

El IHTT también explicó que los transportistas que no cumplan con las medidas de bioseguridad deberán pagar multas que van desde 2 mil hasta 3 mil 500 lempiras y el decomiso de la unidad.

«El incumplimiento de las medidas de bioseguridad se aplicará una sanción administrativa de 2 mil lempiras por primera vez y si es reiterativo puede alcanzar hasta los 3 mil 500 más el decomiso de la unidad», aseguró Jorge Andino, relacionista público del IHTT.

Además, comentó que «también se le puede suspender el salvoconducto que se le otorgo para presentar el servicio en la modalidad de pilotaje».

Finalmente, advirtieron que «no se ha autorizado el 100 por ciento de la capacidad de pasajeros en las unidades», ya que primera deberá ser aprobado un Plan de Circulación que se presentará en los próximos días ante las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).