Noticia internacional Politica internacional

Donald Trump, solo perdería las elecciones con fraude.

ESTADOS UNIDOS

Las críticas de Trump se dirigen contra el voto por correo.

Donald Trump se ha negado a confirmar que, si pierde las elecciones, accederá a dejar el poder de manera pacífica. Así lo dejó claro el propio presidente de Estados Unidos el miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Cuando un periodista le preguntó «¿Podría comprometerse a una transferencia de poderes pacífica después de las elecciones?», Trump respondió: «Tendremos que ver qué pasa».

Es la primera vez en la que el presidente estadounidense afirma de forma inequívoca que existe la posibilidad de que no deje la Presidencia aunque pierda en las elecciones del 3 de noviembre. El 19 de agosto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany ya se negó a confirmar que el jefe del Estado y del Gobierno aceptaría el resultado de las urnas. «El presidente siempre ha dicho que verá lo que pasa y tomará una decisión a continuación», dijo McEnany en aquella ocasión.

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump. JONATHAN ERNST REUTERS

Es, como mínimo, la cuarta vez en seis semanas en la que Trump acusa a sus rivales de cometer fraude, pero sin ofrecer ni una sola prueba. «Los demócratas están cometiendo fraude en estas elecciones» (8 de agosto); «La única forma en la que podemos perder estas elecciones es si comenten fraude» (17 de junio); «Los demócratas van a tratar de cometer fraude porque ésa es la única manera con la que pueden ganar» (13 de septiembre); «[El gobernador demócrata de Nevada, que supervisa el proceso electoral en ese estado] va a cometer fraude con los votos, no tengo la menor duda» (16 de septiembre).