La Junta Interventora de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) dio a conocer el jueves (24.09.2020) un nuevo inconveniente para entregar el hospital móvil de aislamiento de San Pedro Sula a las autoridades de la Secretaría de Salud.

La gerente de Proyectos de Salud y Educación de Invest-H, Lourdes Rodríguez, indicó que se identificó una falla en el sistema de aire acondicionado de ese sanatorio móvil, «por lo que se ha buscado equipo técnico especializado en el país para solventar este problema».

Cuestionamientos a compra de hospitales

Respecto a los cuestionamientos a Invest-H por la compra de siete hospitales móviles a una empresa turca, proceso que está bajo investigación por parte del Ministerio Público, por supuestas irregularidades, Lourdes Rodríguez aclaró que la junta interventora no formó parte de esa adquisición.

“Nosotros entramos con la Junta Interventora, los procesos de compra ya estaban realizados, nosotros solo estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para la puesta en marcha de los hospitales”, expresó.

Costo de hospitales

Los dos hospitales móviles para Tegucigalpa y San Pedro Sula llegaron a Honduras el pasado 10 de julio, en medio de procesos investigativos ante presuntas irregularidades en el proceso de compra.

Según las autoridades de Invest-H, los cinco hospitales restantes arribarán al país en octubre.

Los siete hospitales móviles tuvieron un costo de 1,200 millones de lempiras y, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los mismos fueron sobrevalorados.