Honduras Noticia Positiva

El Ministerio Público (MP), puso en marcha este miércoles la operación ‘Júpiter III’.

En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) identificaron nueva documentación y registros de compras en el sistema de salud, al tiempo que se tomará una segunda declaración a Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de INVEST-Honduras, programada para la 1:30 de la tarde de este miércoles.

Asimismo, será citado el notario público, Marco Tulio Castro, a quien se le investiga por su participación en la dudosa modificación de la escritura pública de la empresa Gestión y Tecnología (G y T), que involucra al empresario Juan José Lagos y su esposa la congresista Waleska Zelaya, en una compra de 474 mil mascarillas KN95, por un valor de 50 millones 836 mil 500 lempiras (L. 50,836,500.00).

Siempre en materia de combate a la corrupción, las oficinas regionales de la FETCCOP y la ATIC investigan supuestas irregularidades en las alcaldías de Santa Rita, departamento de Copán, Tela, departamento de Atlántida y Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

De su lado, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) decomisa documentación sobre proyectos de mitigación ejecutados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), del período 2010 – 2015, en los departamentos de Santa Bárbara, Choluteca y Ocotepeque.

A su vez, la UNAF y la ATIC, trabajan en otras dos líneas de investigación del sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la más reciente hace referencia a la compra de clínicas móviles en abril pasado y que estarían siendo subutilizadas.

En general, con la Operación Júpiter III, todas las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, Módulos Operativos y Unidades Especializadas, dirigirán a nivel nacional una gran cantidad de allanamientos, detenciones infragantis, capturas, acusaciones y operativos de control, por una amplia gama de delitos, muchos de ellos que se han incrementado durante este período de emergencia.