Honduras Noticia Positiva Tendencias

Honduras espera cerrar 2020 con reducción de homicidios.

Honduras cerrará el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15 % con respecto a 2019, pero se mantendrá agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con las cifras oficiales, el país centroamericano registró hasta el 26 de diciembre 3.415 homicidios y un promedio diario de 9,46 con lo que, de continuar con dicha cifra, apunta a cerrar el año con 4.000 asesinatos.

La cifra de homicidios con la que cerraría 2020 es una de la más baja registrada al menos desde el año 2017, según las cifras de la Policía Nacional consultadas por Efe.

En Honduras, el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años, el país reporta además medio centenar de asesinatos múltiples (matanzas con más de tres víctimas), que dejaron 179 homicidios.

La violencia causada por el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos