De último momento Economía Tendencias

Quedó abortado el paro del transporte publico

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Rafael Ruiz, aseguró que quedó abortado el paro que la dirigencia del transporte terrestre había anunciado para hoy a nivel nacional.

Los transportistas de buses y taxis demandaban la renovación de todos los permisos que estaban en trámite, de igual manera exigían que el cambio de unidades fuera del 2001 en adelante, no del 2005 y el control del servicio ilegal denominado “brujitos” entre otras exigencias.

En ese sentido, el funcionario dijo “que a lo largo de la semana hemos llegado a una serie de acuerdos con diferentes rubros del transporte como el de pasajeros, taxis, interurbano y de carga y serán atendidas sus demandas en un 80 por ciento, algunas de las cuales son justas”.

Al respecto, señaló que “el problema número uno del sector transporte es el tema financiero, de manera que por tres meses se ha estado hablando sobre el alivio de la deuda que enfrenta ese rubro”.

“Pero al fin, hemos llegado a puntos comunes con el sistema financiero y las demás cooperativas, esta semana vamos a incorporar al IHTT personal dedicado a acompañar a los transportistas a las distintas instituciones financieras para que les presten los servicios que ellos requieran”, sostuvo.

“En muchas ocasiones, la dirigencia de esa actividad no conoce el tema financiero e ignora cómo se solicita los préstamos en los bancos, así como los controles que hay, pero junto con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda hemos armado un buen equipo”, agregó.

“Se han recibido las solicitudes de los transportistas con el nombre del banco o de las cooperativas y cuánto es el monto que adeudan, así como el estatus y la calificación, por lo que nos vamos a estar presentando a las diferentes instituciones crediticias durante toda la presente semana”, prometió.

“El sector transporte de carga había demandado durante mucho tiempo que lo incluyéramos en el programa que un tiempo se denominó descuento por combustibles y ahora se llamará beneficio excepcional y también será incluido en ese renglón al igual que el rubro de pasajeros”, refirió.

Asimismo, “uno de los compromisos era el de elaborar el borrador del proyecto de la “Ley Extraordinaria para la Regularización del Transporte” que tiene como objetivo resolver la problemática documental del servicio público de pasajeros”.