Elecciones 2021 Tendencias

CNE, explico el proceso a los observadores del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Observadores del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), supervisaron todo el procesamiento de resultados electorales de las elecciones primarias del 14 de marzo que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Blanca Laínez, directora Electoral del CNE, les detalló que el proceso inicia con la descarga de maletas electorales, luego las maletas pasan por arcos de radio frecuencia en donde se confirma que los documentos que vienen están completos.

Después, la maleta electoral se traslada a cada línea de producción, enseguida se apertura o “destusa” y luego se extraen y clasifican los documentos esenciales y posterior a ello se clasifican los documentos y se colocan en bandejas, precisó Laínez.

Detalló que después se trasladan al área de escaneo y se reciben con lectura de códigos de barra, luego las actas de cierre son escaneadas y enviadas a los servidores del Data Center del CNE y de partidos políticos y la nube.

A su vez, una vez escaneada las actas físicas de cierre y los documentos electorales quedan bajo custodia con candados biométricos por parte del CNE, expuso Laínez.

Posteriormente, describió, en el Centro de Procesamiento y Escrutinio de cada partido político se transcriben las actas de cada nivel electivo y como última etapa del procesamiento de resultados electorales, es el resultado del acta que es enviado al centro de divulgación.