domingo, junio 16, 2024

Los cubanos seguiran viendo el documental «CUBA LIBRE» por Netflix

Leer más...

Sus ciudadanos vivieron sin ningún entusiasmo el continuismo de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, el hombre sobre el que recae el peso de la Historia. Desde ayer, y tras 59 años, serán gobernados por un civil que no se apellida Castro en un país donde casi el 80% de la población nació y creció con Fidel y Raúl en el poder.

De tantas veces repetida, casi todos conocen los principales rasgos de la biografía del elegido. Pero pocos comparten esa visión extendida de que el nuevo presidente sea un burócrata gris y robotizado. «Asere [tío], en este circo revolucionario no hay ningún payaso; ¡todos son fieras!«, resume quien prefiere no dar su nombre.

 

«Ya lo sabíamos, Granma [órgano oficial del Partido Comunista de Cuba] se ha encargado de que conozcamos al hombre durante los últimos cinco años. A los cubanos nos gusta Radio Bemba [los rumores de la calle] y por eso muchos apostaban que Raúl elegiría a su hija Mariela [al frente del Centro de Sexodiversidad] o, sobre todo, a Alejandro [jefe de los servicios secretos]. Pero al final había total unanimidad, no solo en el nombre, sino también en que nos da igual uno que otro, nos da igual chicha que limoná», añade para EL MUNDO el bisnero (buscavidas) Alexander Delgado. «Sí, sí, me llaman como al cantante de Gente de Zona», sonríe pícaro.

La Habana desapasionada ni siquiera grita estos días a través de la propaganda en sus muros y carteles, tan desarrollada durante seis décadas. El eslogan «No renunciaremos a uno solo de nuestros principios», firmado por Raúl Castro, sí aparece destacado en rojo y azul al final de una loma, una advertencia contra todos aquellos que se atrevan a soñar.

A Díaz-Canel, abrumado por el peso de la Historia, le hubiera gustado escuchar lo que William González, estudiante habanero de Educación Física, narró a este reportero. «A mí me simpatiza el nuevo presidente. Es joven, con estudios, con fuerza. Y además ha hecho cosas por el pueblo en Santa Clara y en Holguín», confesó el joven, escéptico no obstante con la profundidad de las reformas. «Si hay cambios serán poco a poco, como siempre en revolución», añadió.

En el polo contrario se encuentra R.L., un peluquero especialista en adaptar para sus clientes los cortes que lucen las estrellas de reggaetón o los jugadores de pelota (béisbol). «No sé qué ocurra entre hoy y mañana ni me importa, es más de lo mismo. Yo lo que quiero es viajar a Estados Unidos», reconoció a este periódico.

Y entre medias la gran mayoría, aplastada por la realidad, que ha aprendido durante décadas que lo más importante en la isla es «resolver» sus vidas, como dicen por acá. Cada uno como pueda o como le dejen las circunstancias. Y mientras tanto, Netflix les permitirá seguir disfrutando del documental ‘Cuba Libre’, todo un fenómeno para aquellos que han conseguido solventar los problemas de conexión. Unos límites tecnológicos entre los cuales La Habana sí recupera toda su pasión.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis Educativa: Persiste la Falta de Docentes en las Escuelas.

Tegucigalpa, Honduras – La educación en Honduras enfrenta un desafío significativo debido a la constante carencia de docentes en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img