viernes, junio 21, 2024

Miguel Diaz-Canel, reconoce que Raul Castro se mantiene al frente de la vanguardia política.

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, elegido presidente de Cuba tras 60 años de dinastía Castro

En su primer discurso, reconoce que «Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política».

Tras su designación por la Asamblea, es el primer jefe de Estado cubano que no pertenece a la dinastía Castro en 60 años

Miguel Díaz-Canel, que este viernes cumplirá 58 años, es también el primer presidente de Cuba nacido después de la revolución de 1959. Escaló puestos dentro del aparato del Partido Comunista, desde las juventudes comunistas en su provincia natal de Villa Clara hasta el Buró Político. Graduado en ingeniería electrónica, ha sido ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ahora era primer vicepresidente.

Por su parte, Raúl Castro ha reivindicado como sucesor legítimo por su «capacidad de trabajo» y «fidelidad política», aunque también ha lanzado una advertencia: «No podemos cometer errores». «El compañero Díaz-Canel no es un improvisado», ha dicho. «A lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, fidelidad política y compromiso hacia la Revolución», ha destacado ante la nueva Asamblea Nacional.

Castro ha hecho hincapié en que «su ascenso hacia la máxima responsabilidad no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento», informa Ep. «No cometimos el error de acelerar el proceso», sino que «se pensó con serenidad el tránsito de las diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales».

Por ello, explicó que en los congresos generales del Partido Comunista que dirigió como presidente se decidió limitar a dos mandatos de cinco años cada uno el máximo como presidente del Consejo de Estado -jefe de Estado y de Gobierno- y que el de primer secretario del PCC -jefe del partido- se prolongara otros tres.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, ha sido la escogida para anunciar los resultados de la votación de los miembros del Consejo de Estado, que tuvo lugar un día antes para elegir al Consejo de Estado.

Díaz-Canel encabeza el nuevo Consejo de Estado

Díaz-Canel obtuvo para su elección como presidente el respaldo de 603 votos (99,83%), es decir, todos menos uno. Tanto el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, como los vicepresidentes Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela e Inés María Chapman han obtenido el 100% de los 604 votos. Una última vicepresidenta, Beatriz Jhonson, ha recibido 603 (99,83%).

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Miguel Díaz-Canel Bermúdez (presidente), Salvador Valdés (primer vicepresidente), los vicepresidentes Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman, Beatriz Jhonson, y el secretario Homero Acosta
De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Miguel Díaz-Canel Bermúdez (presidente), Salvador Valdés (primer vicepresidente), los vicepresidentes Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman, Beatriz Jhonson, y el secretario Homero Acosta-Afp

Los diputados de la Asamblea han aprobado, así mismo, que se el Consejo de Ministros se constituya en la próxima sesión de la Asamblea Nacional, recoge «Granma», como propone Díaz-Canel.

Pese a la relevancia del histórico relevo, las esperanzas en la isla de una apertura hacia la democracia son escasas, dado que Raúl Castro lleva programando cuidadosamente el proceso de transición desde hace años para que el régimen comunista continúe tras dejar el puesto de presidente. Su sucesor, de hecho, ha dado muestras de absoluta fidelidad a los principios y la obra de la revolución. Al permanecer como secretario del partido, además, Castro se garantiza el control del verdadero centro del poder en la isla.

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img