jueves, diciembre 2, 2021

Buscan exonerar de impuestos a emprendedores y pequeños empresarios durante sus primeros 5 años

Leer más...

TEGUCIGALPA.- El diputado liberal Walter Romero presentó en los últimos días un proyecto de ley con el que busca exonerar de impuestos a los micro y pequeño empresarios hondureños.

La propuesta es que durante los primeros cinco años desde que abre la empresa, estén exentos de pagar impuestos. Como bien sabrá todo aquel que se haya aventurado en un emprendimiento, los primeros cinco años son cruciales. Sin embargo, es difícil alzar vuelo por la dificultad de obtener -y luego pagar- préstamos a la banca privada al mismo tiempo que se deben pagar impuestos.

Todo esto sumado a los costos iniciales que implica montar un negocio, pintan un panorama poco o nada alentador a los que tienen esa idea de negocio pero no se atreven a arrancar.

«Las Micro y Pequeñas Empresas ha adquirido un dimensionamiento muy especial en el país, pues los hechos demuestran que emplean alrededor del 72% de la población económicamente activa, lo que a su vez representa el 47% del producto interno bruto; ello no obstante infortunadamente se encuentran ubicadas entre los sectores más vulnerables al momento de contraer obligaciones con la banca privada y recibir beneficios fiscales por parte del estado», plantea el diputado Walter Romero.

«Este proyecto va encaminado a exonerar de impuestos a los emprendedores y microempresarios de Honduras hasta 5 años, durante el tiempo en que su emprendimiento se pueda consolidar y puedan pasar a ser una empresa rentable y sostenible en el tiempo que genere empleos dignos para nuestro país», añade.

De acuerdo al diputado Walter Romero, las altas cargas tributarias de nuestro país están afectando el crecimiento económico y la generación de empleo. Un hecho que cualquier empresario hondureño puede corroborar, sin duda.

Carga Tributaria que asfixia

Como bien apunta Romero en su proyecto de ley, la carga tributaria en Honduras representa el 18% del producto interno bruto y es una de las más altas de Centroaméric.

«Las micro y pequeñas empresas formadas por miles de emprendedores visionarios que quieren generar nuevas ideas de emprendimiento o ya las han tenido pero no han podido soportar el pago de impuestos que anda alrededor de un poco más del 50% de sus ingresos, siendo ellos los más afectados, ya que sus costos en insumos, mano de obra, alquileres, carga tributaria, carga laboral y todos los gastos de operación se han elevado a tal grado que es casi imposible para ellos poder desarrollar con éxito sus emprendimientos y generar crecimiento económico y empleo masivo para el país», explicó el diputado.

De tal modo que con este proyecto no solo se benefician los dueños de empresas, se beneficia todo el país pues se propulsa a la economía y por añadidura se generarían miles de empleos nuevos.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Elevan a juicio causa contra abogada acusada de lavar L14.2 millones del IHSS

  Tegucigalpa, Honduras. Un Jugzado Penal en materia de corrupción decretó auto de apertura a juicio oral y público el caso...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img