jueves, octubre 28, 2021

Honduras a vacacionar… con aumentos en precios de la gasolina y la energía eléctrica

Leer más...

TEGUCIGALPA.- Si bien es cierto que las proyecciones económicas del gobierno hondureño vaticinan una movilización gigantesca durante el «Feriado Morazánico» esta semana, los altos costos que han dejado los últimos incrementos a los combustibles y la energía eléctrica y las altas tasas de desempleo parecieran indicar lo contrario.

En ese sentido, la administración Hernández asegura una movilización de al menos 2.5 millones de turistas por los diferentes puntos del país y una derrama económica de 3.500 millones de lempiras.

Pero dichas cifras no parecieran tomar en cuenta que el 65 % de la población vive en pobreza y el 44.2 en pobreza extrema y cuando más del 49 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada o subempleada.

Además, un informe del Banco Mundial estableció a inicios de año que Honduras reportaba una de las canastas básicas más caras del mundo y la compañía inglesa MoveHup, mediante un sondeo, estableció que el país centroamericano tiene la canasta básica más cara en América, ya que se necesita un 100.54% de los ingresos para satisfacer las necesidades semanales.

Otro factor a considerar es que octubre inició con un incremento en el costo de la energía para el último trimestre del año, según anunciaron las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) sin establecer hasta ahora el monto del nuevo incremento. En el último cuatrimestre (junio-septiembre) el costo promedio del kilovatio hora de energía se estableció en 3.83 lempiras.

COMBUSTIBLES

Image result for feriado morazanico honduras carretera

Por otra parte, los derivados del petróleo registraron a partir de las 6:00 de la mañana del lunes un nuevo incremento. El producto más afectado ha sido el cilindro de 25 libras de Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico, que registró un aumento de 10.83 lempiras, pasando de 297.86 lempiras a 308.69.

En tanto el galón de gasolina súper aumentó 61 centavos y pasará de 101.28 a 101.89 lempiras. La gasolina regular experimentó un incremento de 34 centavos, por lo que su precio se movió de 93.53 a 93.87 lempiras.

El diésel registró un aumento de 57 centavos el galón, pasando de 87.24 a 87.81 y el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular subió 34 centavos, por lo que su nuevo precio es de 51.22 lempiras luego de expenderse a 50.88.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Frente frío ingresará a Honduras el fin de semana

Un frente frío ingresará durante el fin de semana (sábado 30 y domingo 31 de octubre) a Honduras, según el jefe de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img