sábado, septiembre 18, 2021

Caso contra “Tito” Asfura: Proceso quedara en suspenso mientras el Tribunal Superior de Cuentas no haga una auditoría especial

Leer más...

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en actuación como Corte de Apelaciones en la petición de antejuicio resolvieron declarar no ha lugar la solicitud para la presentación de acción penal contra el alcalde del Distrito Central Nasry Juan Asfura Zablah y la regidora, Nilvia Castillo.

En ese sentido, declararon ha lugar la solicitud de apelación interpuesto por la defensora de ambos señalados por lo que revocan lo resuelto por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción como tribunal de primera instancia y quienes habían declarado con lugar el antejuicio promovido por el Ministerio Público.

Por lo tanto, se decretó concurrencia de prejudicialidad a fin que sea Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quien emita resolución definitiva sobre auditoría e investigación especial.

Carlos Silva portavoz de la CSJ, detalló que los dos funcionarios son señalados por el ente fiscal por los supuestos delitos de lavado de activos, violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude y uso de documentos públicos falsos.

Las partes procesales que han sido notificadas, deberán remitirse a la Corte de Apelaciones de Corrupción ya que ellos fueron los primeros en conocer la petición de antejuicio en la cual se ha declarado no ha lugar para presentar una acción penal.

El abogado, Dagoberto Aspra, explicó que este proceso quedaría en suspenso mientras el Tribunal Superior de Cuentas no haga una auditoría especial sobre los fondos que son cuestionados por el Ministerio Público.

Asimismo, detalló como antecedente el caso del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Policial, donde mediante un recurso de amparo se reconoce la causa de prejudicialidad penal sustentada en que el TSC debe emitir un informe del manejo de fondos públicos.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Maria Luisa Borjas: Mel no quiere que Libre gane la Presidencia

  La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luis Borjas, aseveró este jueves que el coordinador general, Manuel...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img