viernes, mayo 24, 2024

Duyure repetirá comicios municipales el próximo 15 de mayo.

Leer más...

El municipio de Duyure, Choluteca, ya está en plena campaña electoral después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara repetición de comicios municipales el próximo 15 de mayo.

Como se recordará, el CNE por mayoría determinó repetir comicios municipales en Duyure, luego de comprobar y demostrar que en los comicios generales del pasado 28 de noviembre del 2021, ejercieron el sufragio 186 personas con documentos hondureños domiciliados en Nicaragua, pese a haber sido excluidos del Censo Nacional Electoral.

La votación de esos ciudadanos nicaragüenses, le dio el triunfo de su quinto mandato a la alcaldesa del Partido Nacional, Celfida Bustillo, pero el CNE en una resolución del 28 de diciembre del 2021 por el voto de la mayoría de sus consejeros, no le entregó su credencial como edil de ese municipio y ordenó repetir comicios el pasado 9 de enero en ese municipio.

Pero Bustillo, apeló la resolución del órgano electoral y se fue en amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que, en una clara intervención en el poder electoral, lo admitió con suspensión del acto reclamado que no fue más que el paro de elecciones municipales.

Sin embargo, tiempo después la Sala de lo Constitucional falló en favor de la resolución del CNE y lo comunicó mediante oficio al órgano electoral.

No obstante, tiempo después la alcaldesa Celfida Bustillo, apeló la resolución del CNE ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), instancia jurisdiccional que mediante sentencia denegó la apelación y en consecuencia instruyó repetir elecciones municipales en Duyure, Choluteca.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img