jueves, julio 7, 2022

Se espera que BCH tome medidas inmediatas para reducir la inflación

Leer más...

La inflación es considerada como el peor de los impuestos, porque castiga sin piedad a los más pobres con alzas en los alimentos.

Hasta ahora Honduras no ha dado visos de seguir ese rumbo, pero expertos consideran que es cuestión de tiempo para que el BCH modifique la TPM, que en este momento está en 3.0, para contener la inflación vía reducción de tasas de interés.

De acuerdo a expertos, el Banco Central de Hondura (BCH) se encuentra en una encrucijada entre controlar la inflación o apostarle al crecimiento económico sin trastocar el crédito del que dependen los sectores.

Al elevar la TPM que sirve de guía a la banca, se encarecen los préstamos, entonces, los agentes económicos dejan de invertir, sean estos grandes, pequeños o diminutos y se traduce en menos creación de empleos, agregan.

De cualquier forma, se teme que un aumento entre 10 y 20 por ciento podría volverse incontrolable hasta llegar a hiperinflación y mantenerse por más tiempo del estimado, aunque bajen los precios del petróleo como se espera que suceda el próximo año.

Por lo menos 75 productos han aumentado de enero a la fecha, establece un monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), es el doble comparado al mismo periodo de años precedentes.

La crisis es de tal magnitud, que los consumidores han perdido un 40 por ciento de poder de compra y esperan que el gobierno estabilice o tome medidas de alivio a nueve alimentos de primera necesidad.

Esta organización identifica tres factores detrás del aumento inflacionario: alzas constantes de los combustibles y la energía, además, la especulación que se dispara en momentos como este.

DANTE MOSSI
El aumento de tasas aniquila la inversión
La única forma de combatir la inflación es subiendo el costo del dinero, porque si hay menos dinero en el mercado se reducen los precios, aconseja el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

“Pero cuando suben las tasas de interés se aniquila la inversión pública y privada, porque es mucho más caro hacer negocios”. Manifiesta su preocupación por el alza implementada por la Reserva Federal, porque tendrá un impacto en la región. “Hay que estar expectantes, la inflación es el peor impuesto para la gente pobre”.

CONSUMIDORES
Congelen el diésel
Una de las medidas más urgentes que propone el presidente de la ADECABAH, Adalid Irías, es estabilizar el precio del diésel, argumenta que este derivado del petróleo es vital en los procesos de producción de alimentos. Irías teme que, si se materializa un nuevo incremento a la energía eléctrica, la inflación superará los dos dígitos antes de diciembre.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Joven mujer muere por COVID-19

Una paciente de 26 años de edad falleció ayer, por contagio del COVID-19, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP),...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img