lunes, febrero 6, 2023

En riesgo la estabilidad financiera de los institutos de previsión social

Leer más...

Por pago en bonos a institutos de previsión social

El Artículo 52 de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de la República para este año, permite a la Secretaría de Finanzas (Sefin), pagar hasta el 50 por ciento de las cuotas patronales de los empleados públicos a los entes de previsión en bonos.

Tal disposición es un riesgo para las finanzas de los cinco institutos de previsión social, advirtió este miércoles el sector privado mediante un análisis hecho al nuevo instrumento fiscal que ya es ley.

De acuerdo a un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), “dado que el gobierno, como patrono, aporta a los cinco (5) institutos de previsión social con los que cuenta el país, este tipo de disposiciones ponen en riesgo la estabilidad financiera de los institutos afectando las pensiones de los aportantes”.

Además, refiere el documento, “en instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde el régimen de IVM se podría encontrar en déficit actuarial en el corto plazo, esta disposición no hace más que agudizar las finanzas de los institutos de pensiones”.

DATO
Los entes de previsión social que abarca tal disposición presupuestaria son: el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el l Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img