martes, febrero 7, 2023

Maquila de Nicaragua esta captando mayoría de pedidos, mientras Honduras ha perdido más de 20 mil empleos.

Leer más...

Las órdenes de compra se emiten en el mercado estadounidense hacia aquellos países donde es menos costosa la producción textil.

El sector textil confección de Nicaragua está captando la mayoría de nuevas solicitudes de compradores estadounidenses, pese al clima geopolítico tenso entre ambos gobiernos.

El comportamiento de la maquila nicaragüense está por encima del promedio de los demás países de América Latina, explicó este miércoles el director regional del sector textil confección y arneses de Honduras, el economista Guillermo Matamoros.

“Eso podría estar determinado en gran parte, por los costos que tiene Nicaragua, pero el problema no ha sido en el 2022, el problema está en lo que viene”, sostuvo Matamoros.

“Eso es lo que hay que remarcar, porque no han venido los órdenes de compra, a lo largo de 2023 vamos a ver ese comportamiento de los diferentes países”. Detalló que las órdenes de compra se emiten en el mercado estadounidense hacia aquellos países donde es menos costosa la producción textil, maquilas están cerrando operaciones en Honduras, con perdida a la fecha de  más de 20 mil empleos.

“Lo que uno puede ver, es que hasta la fecha, las órdenes de compra no han venido a Honduras; uno compara en relación a años anteriores y el mercado refleja alguna depresión en función de la anunciada recesión global”.

La mala relación diplomática entre Managua y Washington no se refleja en las ventas de la maquila, ya que los costos de producción se mantienen relativamente bajos en Nicaragua.

“Sobre todo el costo salarial, Nicaragua ha sido consistente en ese tema, por otro lado, quiérase o no, ha dado garantías al sector textil maquilador. Hay mucha industria americana”, comentó.

Matamoros explicó que el año pasado las exportaciones maquileras nicaragüenses crecieron “alrededor de un 45 por ciento, Honduras creció alrededor de un 20”. Este comportamiento se podría ver afectado por la recesión económica en Estados Unidos, pese a que no se ha dado por oficial tal caída de los factores de consumo, debido a la contención inflacionaria en la mayor economía mundial.

La fuente reveló que los pedidos anticipados son menores a lo que se observó en el año recién pasado, sin embargo, Nicaragua se mantendría este año captando la mayor cantidad de pedidos por parte de clientes estadounidenses. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img