La jueza Karla Romero, quien juramentó a la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión el 27 de enero de 2022, presentó una denuncia este jueves ante en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), contra el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, por presuntas amenazas a muerte.  

Según la denuncia con número de expediente: 08-01-2023-1-19-107, la profesional del derecho recibió información que Redondo se refería a ella de forma amenazante y despectiva por medio de mensajes de texto que él le habría enviado a una tercera persona.

Esto, como represalia por no haberlo llamado presidente del CN el día de la asunción de la presidenta Xiomara Castro, en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera en Tegucigalpa.

Amenazas

En la misma denuncia, se especifica que las presuntas amenazas habrían sido remitidas por el titular del Legislativo al doctor Dennis Castro Bobadilla; en donde Redondo se refería a Romero diciendo «que es una mujer corrupta en el ejercicio de sus funciones«.

Además, señala el documento «que no va a descansar hasta verla presa en la cárcel, que tiene las pruebas para ello, que lo va a realizar con otras personas. Que se metió con la persona incorrecta porque no conoce el alcance de su poder; y que por eso es que aparecen así los abogados«.

De igual forma, la abogada denunció ante el Conadeh que «en reiteradas ocasiones se refiriere a su persona como; ‘esa mujer‘, utilizando palabras peyorativas, de desprecio, de descalificación a su género».

Por lo que, apunta la denuncia, que la referencia a su persona es evidentemente misógina, irrespetando su investidura como autoridad no su carrera judicial de 29 años; ni tampoco tiene respeto a su género, violentando así su dignidad, su imagen pública, integridad personal.

Finalmente, la profesional del derecho pide se active medidas de protección, responsabiliza a Redondo por lo que le pase a ella y su familia. Además, solicita que se informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).