En Honduras el uso de las mascarillas para protegerse del covid-19 sigue siendo obligatorio en lugares públicos y espacios reducidos; sin embargo, miles de hondureños han bajado la guardia e ignoran este decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

Lo que muchos desconocen es que el decreto de ley indica que aquellas personas que incumplan esta medida recibirán una sanción con una multa; incluso, hasta pueden ser arrestados.

Es obligatorio el uso de mascarillas por parte de las personas y de quienes operen en ellos en los recintos cerrados.

De acuerdo con la Ley de uso obligatorio de mascarillas, quienes no usen mascarilla o se nieguen a usarla recibirán una multa de 200 lempiras.

Asimismo, se les puede obligar a realizar servicio comunitario por seis horas. Además, las autoridades policiales le regalarán una mascarilla.

Cárcel

En caso de que un ciudadano sea reincidente, es decir, que sea la segunda vez que no portar mascarilla o que se niegue a usarla, se le arrestará por 12 horas.

Y aquellos que sean reincidentes frecuentes «perderán el derecho en su caso a gozar de los beneficios de los programas sociales, incentivos fiscales o de otro orden promovidos por el Gobierno de la República».

Sanciones que se aplican según la ley del uso obligatorio de mascarilla.

«El incumplimiento de las medidas establecidas en esta Ley serán fiscalizadas y sancionadas por la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Policía Nacional«, indica el decreto.