martes, julio 23, 2024

Comisionado de DD.HH. exige “profunda” investigación sobre la muerte de mujeres en el país.

Leer más...

Condenó “la imparable” muerte de mujeres en Honduras, donde el 95 % de esos casos continúan impunes, según un comunicado del organismo de derechos humanos.

Comisionado de DD.HH. en Honduras exige “profunda” investigación sobre muerte de mujeres

 

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, exigió este miércoles a las autoridades una “profunda” investigación sobre la muerte de mujeres en el país centroamericano para que estos crímenes no queden impunes.

Izaguirre condenó “la imparable” muerte de mujeres en Honduras, donde el 95 % de esos casos continúan impunes, según un comunicado del organismo de derechos humanos.

Más de una decena de mujeres han muerto de manera violenta en Honduras en lo que va de 2024, entre ellas tres mujeres halladas el martes en avanzado estado de descomposición en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, según cifras del Conadeh.

Las tres mujeres desaparecieron después de haber salido el domingo en compañía del estadounidense Gilbert Santiago Reyes, el principal sospechoso y quien el lunes viajó a Estados Unidos, al parecer a California, según versiones extraoficiales que han trascendido desde Roatán.

Las víctimas fueron identificadas como Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.

La muerte violenta de mujeres es motivo de preocupación para Izaguirre, quien lamentó que en Honduras exista “un irrespeto total a la vida de las mujeres y se vulnere cada día un derecho fundamental para poder gozar de los demás derechos humanos”.

El feminicidio es la expresión “más grave” de la violencia, subrayó la titular del Conadeh, quien destacó que el Estado de Honduras tiene “la obligación internacional” de prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Reiteró su llamado al Estado hondureño a que comience una “pronta investigación con diligencia”, que incluya los principios de oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad y la participación de los familiares de las víctimas.

“Es indispensable que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de cometer este tipo de hechos violentos que enlutan a familias hondureñas”, enfatizó.

Izaguirre señaló que la impunidad o la falta de castigo contribuye a que “se sigan repitiendo estos hechos con la misma certeza de que esos crímenes no serán castigados”.

Entre 2002 y 2023, más de 8.100 mujeres murieron en circunstancias violentas en Honduras, de acuerdo a estadísticas del organismo de derechos humanos. EFE

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Campaña de Desprestigio: Nasralla y Cálix en el Ojo de la Tormenta

Tegucigalpa, 21 de julio de 2024 — Los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix han denunciado públicamente una...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img