sábado, abril 20, 2024

BCH tiene previsto ajustes en la asignación de divisas con asistencia técnica del FMI

Leer más...

El Banco Central de Honduras (BCH) le seguirá apostando a la subasta de divisas, pero no descartan ajustes en el sistema de asignación de dólares, como parte de un diagnóstico que desarrollarán con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, ratificó que “mantenemos la subasta puesto que es en este momento el mecanismo que garantiza un mayor acceso a todos los niveles de la población, llámese sectores empresariales, grandes, pequeñas y medianas microempresas, y público en general”.

“¿Qué se pueden hacer ajustes?, sí se pueden hacer ajustes y precisamente dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional se ha previsto una asistencia técnica para hacer un diagnóstico de todo el sistema de asignación de divisas”, adelantó.

El diagnóstico incluye tanto el sistema de asignación de divisas anterior, en el cual estaba liberalizado el 100 por ciento de la divisa en manos de los bancos, como el presente, que implica la participación no solo del Banco Central, sino que también de los agentes bancarios que son los que canalizan y reciben las solicitudes de divisas de que llegan a la subasta y que provienen de sus diferentes clientes, amplió.

“Tenemos entonces esta posibilidad a través de esta asistencia técnica de hacer un diagnóstico integral de la economía, no solo ver quiénes son los sectores que demandan y de dónde provienen estas divisas, sino que también, cuál es la dinámica que lleva nuestra economía básicamente importadora” refirió Santos.

En ese contexto, la funcionaria confirmó que “todos esos elementos deben de ser calibrados para poder hacer esos ajustes que permitan perfeccionar un mecanismo que fundamentalmente debe darle respuesta, no a un segmento económico, sino que a toda la economía y al público en general”.

Finalmente, la fuente del Gabinete Económico hondureño, destacó que la subasta es un proceso de asignación que ha democratizado el acceso a la divisa.

“Sabemos que hay sectores que demandan muchísimo más y que esperan que la subasta pueda atenderles con un porcentaje mucho mayor, pero es importante destacar que los flujos de divisas que genera la economía son flujos que se reciben día a día y provienen de las exportaciones, de las remesas y de desembolsos de endeudamiento público” apuntó.

Roberto Lagos: “No se logró un mayor crecimiento con TMP baja”.

RESULTADOS
Cuestionamientos a BCH por TPM baja
El economista hondureño, Roberto Lagos, cuestionó a las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) por mantener baja la Tasa de Política Monetaria (TPM) (3.00% desde hace casi cuatro años).

“El incentivo de la Tasa de Política Monetaria era generar inversión, pero no la generó por el mensaje incorrecto de funcionarios de gobierno, que no hacen que el mecanismo de Tasa de Política Monetaria tenga el efecto en inversión” analizó. “No se logró un mayor crecimiento, ahora posteriori, manteniendo la Tasa de Política Monetaria, el crecimiento se mantuvo en el histórico”, expuso Lagos en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Respecto al incentivo de un tipo de cambio bajo, Lagos refirió que este induce a importar más. “Eso requiere de más demanda de dólares en la economía” señaló. En ese contexto, el economista sugirió promoción para producir y tener bienes sustitutos a los importados.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img