Los vendedores dispondrán de este jueves y viernes para agotar las existencias que fueron compradas bajo las condiciones anteriores. Posteriormente, deberán comenzar a aplicar el precio establecido en el compromiso alcanzado con las autoridades.
Tegucigalpa, Honduras.— El Gobierno de Honduras y representantes del sector avícola alcanzaron un acuerdo para estabilizar temporalmente el precio del huevo, luego del incremento registrado durante las últimas semanas y que llevó el valor del cartón de 30 unidades hasta los 120 lempiras en algunos establecimientos del país.
El entendimiento fue alcanzado entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y representantes del sector avícola, con el propósito de garantizar el abastecimiento del producto y evitar que el aumento continúe afectando el bolsillo de los consumidores hondureños.
De acuerdo con lo establecido en el compromiso, a partir del viernes 4 de septiembre entrarán en vigencia nuevos precios para el cartón de 30 huevos medianos de consumo. En los establecimientos de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), el producto será comercializado a 95 lempiras, mientras que en el Mercado Zonal Belén el precio acordado será de 104 lempiras.
Comerciantes podrán terminar de vender su inventario
Uno de los aspectos contemplados en el acuerdo es el tratamiento del inventario que actualmente mantienen los comerciantes del Mercado Zonal Belén.
Danilo Lou explicó que algunos locatarios adquirieron sus existencias de huevos a un precio superior al establecido en el nuevo acuerdo, por lo que las autoridades permitirán que comercialicen ese inventario antes de aplicar completamente el precio acordado.
La medida pretende evitar pérdidas para los comerciantes que ya habían adquirido el producto y, al mismo tiempo, facilitar una transición ordenada hacia los nuevos valores.
Gobierno dará seguimiento al cumplimiento
Con la entrada en vigor del acuerdo, las autoridades deberán verificar que los precios establecidos sean aplicados conforme a lo pactado y que el producto llegue de manera progresiva a los puntos de venta contemplados.
El proceso también dependerá de la capacidad de la cadena de distribución para movilizar las cantidades necesarias hacia los establecimientos de Banasupro y el Mercado Zonal Belén.
Mientras tanto, los consumidores podrán encontrar desde el viernes 4 de septiembre el cartón de 30 huevos medianos a 95 lempiras en Banasupro y a 104 lempiras en el Mercado Zonal Belén, según lo establecido en el acuerdo.
La medida tendrá una primera evaluación en un plazo de 30 días, cuando las autoridades y el sector avícola deberán analizar nuevamente el comportamiento del mercado y las condiciones de abastecimiento.
De esta manera, el Gobierno busca contener temporalmente el impacto del alza del huevo y garantizar que uno de los alimentos de mayor demanda en los hogares hondureños mantenga una oferta disponible y precios más estables.






