San Pedro Sula -como punto de partida, los viajeros iniciaron su travesía a pie en distintos grupos, donde buscarán encontrar un mejor estilo de vida en México o Estados Unidos, luego de los altos índices de pobreza, inseguridad y la ausencia de un futuro productivo en sus tierras de origen.
Estas caravanas cuentan con la presencia no solo de hombres, sino también de una numerosa cantidad de mujeres y niños. Partiendo de la Central Metropolitana de Transporte de la ciudad hondureña, los inmigrantes salieron en dos fracciones distintas, uno alrededor de las 7:00 de la mañana y otra más cercana al mediodía.
Algunos hondureños coincidieron en que sus países los ‘expulsan’ a luchar por un futuro más sólido en el extranjero dado la inseguridad, el desempleo y la pobreza que alcanzan índices muy altos. Se suma en el caso de Nicaragua, al temor que infunde el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, aquí en Honduras por los vientos que soplan el partido de los Zelaya “libre” seguirá su misma ideología, mejor nos vamos, no queremos esperar que esto suceda y seguir aquí, dijeron.

Esta primera expedición ocurre apenas días después de que Xiomara Castro fuese electa presidenta, puesto que asumirá el próximo 27 de enero. Ganadora de las elecciones representando al Partido Libertad y Refundación (Libre), la presidenta electa prometió en su campaña que mejorará las condiciones básicas de vida de los hondureños, combatiendo la corrupción y aumentando el empleo.





