El vicepresidente del Congreso Nacional de Luis Redondo, Rasel Tomé, admitió que el procurador general recién electo Manuel Antonio Díaz Gáleas formó parte de su bufete jurídico, además de haber sido compañero de aulas universitarias.
En la medianoche del miércoles el Congreso Nacional de Redondo eligió a Días Gáleas como procurador y como subprocurador al abogado Tomas Emilio Andrade Rodas.
Ante las críticas de varios sectores y de figuras conocidas de sociedad civil de carácter opositor al pasado gobierno nacionalista en cuanto a que la elección del procurador y subprocurador es ilegal porque incumplen con el requisito de notarios públicos que establece la Constitución de la República.
El doctor Joaquín Mejía Rivera, un activista proderechos humanos del equipo del ERIC jesuita y de un bufete a cargo de defender a los dirigentes ambientales y de pueblos indígenas, escribió en su cuenta de Twiter que “A propósito de elección de autoridades de la procuraduría gral, la Constitución impone límites y vínculos al proceso democrático, por tanto, ni siquiera la mayoría legislativa puede adoptar ningún tipo de decisión que sea contraria a esos límitesy vínulos constitucionales”.
Mejía detalló que el artículo 229 constitucional señala que para ser Procurador o Subprocurador general se requiere ser abogado y notario, las mayorías legislativas, sean las que sean, deben cumplir con ese mandato”.
Mientras el vicealcalde San pedro Sula, Omar Menjívar, instó al Congreso Nacional a que no siga aprobando leyes “en tanto no se resuelva la innegable crisis institucional que vive, indistintamente de cuál porción de diputados apoyemos, unos u otros”.





