En comparación a los tres gobiernos anteriores del Partido Nacional destinaron L242,026 millones en 12 años.
Tegucigalpa, Honduras.– La administración de Xiomara Castro ha anunciado que, en el transcurso de su mandato, se ha destinado un presupuesto histórico de 304,487 millones de lempiras para la inversión pública. Sin embargo, datos recientes revelan que no se ha ejecutado la totalidad de estos fondos, lo que ha generado cuestionamientos sobre el impacto real de estas asignaciones presupuestarias.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Christian Duarte, defendió la gestión gubernamental a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), donde afirmó que “el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha destinado en los cuatro presupuestos de su gobierno un total de 304,487 millones de lempiras al que es definitivamente el plan de inversión pública más grande en la historia de Honduras”. En comparación, Duarte señaló que los tres gobiernos anteriores del Partido Nacional destinaron L242,026 millones en 12 años.
A pesar de estas cifras, informes oficiales indican que entre 2022 y 2024 la ejecución presupuestaria del Programa de Inversión Pública (PIP) ha variado entre un 49.8% y un 86.9%, dejando sin erogar un total de L44,170.26 millones. Este subejercicio presupuestario ha generado inquietud en sectores económicos y sociales, quienes han manifestado su preocupación por la paralización de importantes proyectos de infraestructura y desarrollo.
Impacto en el desarrollo y la economía
El retraso en la ejecución de estos fondos ha tenido repercusiones en diversas áreas del desarrollo nacional. La falta de aprobación y vigencia del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025, elaborado por la Sefin, ha provocado una desaceleración en la inversión del sector público y productivo. Empresas constructoras, proveedores del Estado y proyectos de infraestructura estratégicos han sido directamente afectados por esta situación.
En los últimos tres presupuestos aprobados bajo el gobierno de Xiomara Castro, el PIP ha acumulado 193,217 millones de lempiras, mientras que para 2025 se proyecta un presupuesto de 97,650.1 millones. No obstante, estas cifras suman un total de L290,867.1 millones, lo que deja un faltante de 13,619.9 millones respecto a lo afirmado por Duarte.
Según economistas y analistas financieros, la ineficiencia en la ejecución del presupuesto destinado a inversión pública podría afectar la confianza de inversionistas nacionales e internacionales, además de limitar la capacidad del gobierno para generar empleo y estimular el crecimiento económico.
Reacciones y expectativas
Diversos sectores han instado al gobierno a mejorar los mecanismos de ejecución presupuestaria para garantizar que los fondos destinados a inversión pública se traduzcan en obras y proyectos concretos. Representantes de la empresa privada han expresado su preocupación por la falta de dinamismo en la economía y han pedido mayor transparencia en el uso de los recursos.





