Una nutrida delegación de 26 diputados hondureños emprendió esta semana un viaje oficial a la República Popular de China.
Tegucigalpa, Honduras – 10 de septiembre de 2025
Una nutrida delegación de 26 diputados hondureños, emprendió esta semana un viaje oficial a la República Popular de China. La comitiva, encabezada por el diputado Rasel Tomé (Libre), se suma a los recientes esfuerzos por estrechar los lazos diplomáticos, en un contexto de creciente controversia política por la paralización del Legislativo.
Objetivos oficiales y cobertura de gastos
El principal argumento del viaje, según el diputado suplente Oved López (Libre), es conocer de primera mano los avances de China en materia de modernización, gobernanza y procedimientos legislativos, mediante seminarios y conferencias especializadas.
Críticas: ¿Turismo diplomático o abandono legislativo?
El viaje se produce en medio de una cuarta semana de paralización del Congreso Nacional, sin sesiones convocadas y sin consenso para aprobar leyes urgentes, como el financiamiento de organismos electorales .
El diputado Marlon Lara (Libertad y Refundación, pero crítico desde una perspectiva liberal-opositora) fue categórico: “Es incongruente enviar delegaciones al exterior cuando aquí el Congreso está paralizado; la gente necesita soluciones, no giras” .
Desde el Partido Nacional, la diputada Johana Bermúdez aclaró que quienes viajan lo hacen «a título personal», desligándose institucionalmente, y advirtió que el país debería haber conservado relaciones con Taiwán además de abrirse a China.
Análisis político: desconexión y simbologías
Diversos analistas han calificado la gira como un “tour diplomático improductivo” que, según Jorge Yllescas, pudiera beneficiar más a los intereses de China que al desarrollo interno hondureño: “Lo que les interesa es ablandar nuestros países para negocios; los beneficios para Honduras son cuestionables”.
El analista Josué Murillo fue tajante: “Este ha sido uno de los Congresos más incompetentes e inactivos en la historia reciente; enviarlos a un viaje así es muestra de abandono de sus funciones” .
Covid político: parálisis legislativa en vísperas electorales
El esquema se complica al enmarcarse este viaje en vísperas de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, donde se renovarán la Presidencia y los 128 diputados titulares y suplentes, entre otros cargos. Esta descoordinación legislativa ha sido interpretada como un síntoma de un Congreso que prioriza apariencias internacionales sobre la acción nacional.
Conclusión
El viaje de esta delegación legislativa a China sirve como símbolo: un país global rompiendo esquemas tradicionales en la arena internacional, pero también como advertencia: un Congreso Nacional en estado de letargo que se pregunta si esta diplomacia cruzada corresponde al momento político que vive Honduras.





