sábado, marzo 7, 2026

Red de corrupción en la Alcaldía de San Pedro Sula: nueve detenidos y un prófugo por millonario fraude

Leer más...

San Pedro Sula, 24 de septiembre de 2025.
El Ministerio Público confirmó la detención de nueve personas presuntamente implicadas en un esquema de corrupción que habría generado un perjuicio económico de más de 45.5 millones de lempiras en la Alcaldía de San Pedro Sula, mediante la firma irregular de 33 contratos con la empresa Constructora HERCOD S. de R.L.

Las primeras cinco capturas se realizaron en la zona norte del país, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez. Entre los detenidos figuran Osman David Chávez Orellana (exgerente de infraestructura), Alejandra Eunice Amaya Barnica (empleada municipal), Walter Cartagena Villagra (exdirector de Vías), así como Denis Jamil Paz Martínez y Marlen Mena Gómez (exgerente financiera).

A ellos se sumaron Olga Estela Ávila Ortega y Luis Fernando Hernández Portillo, representantes de la constructora HERCOD; además de Andrea Faviola Perdomo Delgadillo y Malcos Jonathan Morales Corea, señalados de haber participado en empresas que simularon competencia para adjudicaciones irregulares.

No obstante, aún está pendiente la captura de Steven Adolfo Fajardo Vargas, yerno del alcalde Roberto Contreras, considerado pieza clave en la estructura. El requerimiento fiscal indica que Fajardo, pese a no tener cargo oficial, participó en reuniones con funcionarios municipales y empresarios, y habría recibido más de 5.9 millones de lempiras a través de intermediarios.

Contratos sin respaldo técnico ni ejecución real

Las investigaciones detallan que entre julio de 2023 y abril de 2024 se firmaron 33 contratos, de los cuales 26 fueron por contratación directa y 7 por licitación privada. Sin embargo, la mayoría carecía de garantías, informes técnicos y evidencia de ejecución. Un ejemplo citado en el expediente corresponde a supuestas obras en la zona de El Merendón, las cuales nunca se llevaron a cabo.

El Ministerio Público acusa a los señalados de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias y lavado de activos.

Acciones en marcha

Las autoridades aseguraron que las investigaciones no se detendrán y que continuarán las acciones judiciales para desarticular la red de corrupción y recuperar los fondos públicos desviados.

“Este caso no solo refleja el desfalco a la municipalidad sampedrana, sino la manera en que estructuras privadas y funcionarios se confabularon para beneficiarse de recursos destinados a obras públicas”, puntualizó un portavoz del Ministerio Público.

Con este nuevo golpe contra la corrupción, se espera que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de captura y se aseguren bienes vinculados al caso, mientras la ciudadanía sigue a la expectativa de cómo avanzarán los procesos judiciales contra los involucrados.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img