Economía Honduras

Amnistía para patronos deudores al Seguro Social ya está en vigencia

Amnistía para patronos deudores al Seguro Social

SAN PEDRO SULA.- El 26 de octubre del presente año se publicó en La Gaceta el decreto no. 112-2016, con el cual se brinda amnistía a los deudores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Congreso Nacional ha hecho el decreto en vista de que muchos hondureños se encuentran en una situación de injusticia. Esto porque, como bien se apunta en las consideraciones del decreto, el IHSS no les presta servicios si sus patronos se encuentran en mora.

Dentro de las mismas consideraciones, se apunta que se han acumulado deudas millonarias, cuya recuperabilidad no ha sido valorada.

Esto se achaca a “una gestión administrativa inapropiada de los pagos que deben hacer los patrones de sus aportes”.

Por lo tanto, Decretan:

  • Se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores al IHSS.
  • Para ser beneficiario de dicha amnistía, el contribuyente en condición de morosidad, debe realizar dicho pago en forma legal o documentar y garantizar el adeudo dentro de un periodo de 12 meses.
  • Las condiciones y plazos de pago serán establecidos por el IHSS.
  • El IHSS debe reestablecer el acceso a servicios de salud y protección social de los afiliados cuyos patronos paguen o regularicen sus adeudos en mora.
  • Se faculta a la Junta Interventora del IHSS la depuración y saneamiento de la cartera de cuentas por cobrar. Aquellas cuentas consideradas incobrables. Esto último con el propósito de construir oportunamente las reservas necesarias. Contribuyendo, asimismo, con la correcta toma de decisiones al contar con información completa, confiable y oportuna.