Animal Politico Elecciones 2017

Partido Liberal: “La reelección en Honduras es ilegal”

La reelección en Honduras es ilegal

SAN PEDRO SULA.- En un documento oficial firmado por varios representantes, el Partido Liberal de Honduras anunció su oposición contundente a la pretensión de reglamentar la Reelección en el Congreso Nacional de la República.

El Periódico.HN comparte con sus lectores a continuación el comunicado de manera íntegra:

Posición de Partido Liberal de Honduras ante la Reelección

“El Partido Liberal reafirma su posición de respeto absoluto a la Constitución de la República y a la Declaración de Principios de nuestro instituto político.

Asimismo, el Partido Liberal de Honduras tiene la obligación de comunicar al pueblo hondureño, al gobierno de la República, a los miembros de las instituciones con rango constitucional, a los demás partidos políticos, la comunidad internacional, y, especialmente a su militancia, la gravedad del fallo proferido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fechado 22 de abril 2015.

El Partido Liberal de Honduras reitera que, la Sala de lo Constitucional no tiene, y nunca tuvo, competencia para conocer el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por 14 diputados del Partido Nacional de Honduras y por un expresidente nacionalista.

De acuerdo a la propia Constitución de la República (Artículo 184), solo las leyes pueden ser declaradas inconstitucionales, pero jamás una norma originaria de la propia Constitución puede ser declarada inaplicable “como consecuencia” de haber declarado inconstitucional un artículo del Código Penal.

Los constituyentes de 1982, dejaron clara su intención de castigar con severidad a todas aquellas personas y partidos políticos, que prevalidos por la fuerza, fraude o estratagema política, quisieran entronarse en el poder, y establecieron como pena para estos detractores, el cese inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos  y la inhabilitación por 10 años de toda función política.

En adición, el propio artículo 4 de la constitución, declara que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria y agrega que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

El Partido Liberal de Honduras se opone inclaudicablemente a quienes pretenden perpetrarse en el poder utilizando una sentencia coludida con la traición a la Patria: No prestarse al juego político de intentar reglamentar lo irreglamentable. LA REELECCIÓN EN HONDURAS ES ILEGAL, AUNQUE QUIERAN DARLE EL ROPAJE DE LEGALIDAD.

El Partido Liberal de Honduras, su autoridad central, su bancada en el Congreso Nacional, interpretando el sentir de la mayoría del pueblo hondureño, deciden no prestarse al juego de los reeleccionistas, quienes quiera que sean, y rechazar categóricamente la intención de reglamentar en el seno del Congreso Nacional, la Reelección presidencial, defendiendo primaria y simultáneamente el Imperio de la Constitución de la República y el ideario Liberal.