Honduras

Pronostican temperaturas bajas para este fin de semana en Honduras

Pronostican temperaturas bajas

SAN PEDRO SULA.- Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se registrarán temperaturas muy bajas para varios puntos del país.

En la zona Sur se espera que las temperaturas lleguen a 24 grados Celsius.

22 grados para la zona Norte del pais.

20 para el Oriente, 18 para el Centro y hasta 15 grados Celsius en la parte Occidental.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que estas repentinas caídas en la temperatura se deben a los vientos que llegan del norte y noreste. Estos han provocarán, según pronostican, un descenso en las temperaturas en horas de la noche y al amanecer.

“Estas condiciones inestables para la región Caribe e insular de Honduras son producto de una vaguada en el Caribe hondureño y de un sistema de alta presión en el país”, comentó Nelson Sevilla, pronosticador de turno en Cenaos.

“Para el resto de zonas del territorio nacional se esperan lloviznas leves, que podrían dejar acumulados muy bajos en las zonas montañosas. También se esperan cielos medio nublados”, explayó.

Sobre los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Yoro y parte de Olancho, se esperan lluvias y chubascos leves con actividad eléctrica.

Por su  parte, Francisco Argeñal, el jefe de pronósticos de CENAOS, indicó que se esperan entre 8 a 10 frentes fríos para esta temporada fría en el país. Dicha temporada abarca los meses de noviembre a febrero.

Posibles inundaciones

Se prevé que estos frentes fríos tendrán un paso rápido por nuestro país, pero sí dejarán una considerable cantidad de agua, se esperan acumulados hasta de 200 milímetros por día especialmente en el litoral norte; lo que podría provocar incrementos en los niveles de quebradas y ríos; así mismo causar inundaciones en ciudades como Tocoa, Trujillo, La Ceiba, Omoa, Puerto Cortés, Utila, Guanaja y Roatán, algunas de las cuales se encuentran vulnerables todavía.