Animal Politico El Mundo de Ahora

Trump: prohibición del aborto y más cambios al programa de Salud

prohibición del aborto

EEUU (Bloomberg).- El presidente electo, Donald Trump, describió algunas partes de su programa de salud, que en gran medida sigue las ideas que expuso durante la campaña, desde la derogación de Obamacare, la ley de salud de su predecesor, hasta una redacción del texto que indica la oposición al aborto.

El resumen del plan de 310 palabras da pocos detalles sobre cómo Trump reemplazará a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, o ACA por sus siglas en inglés,con la excepción de que incluiría cuentas de ahorros de salud y que las aseguradoras vendan cobertura a través de las

El documento publicado el jueves en el sitio web de la transición presidencial es el primer vistazo al plan de Trump desde las elecciones.

Incluye la protección de “la vida humana inocente desde la concepción hasta la muerte natural”. En Estados Unidos el aborto se legalizó a nivel federal (en toda la Unión Americana) en el año 1973, durante el gobierno del republicano Richard Nixon.

Asimismo, les da a los estados un papel importante en la regulación de los seguros de salud y en el funcionamiento de sus programas de seguro médico de Medicaid para los pobres.

“La Administración reconoce que los problemas con el sistema de salud de Estados Unidos no comenzaron con −y no terminarán con la derogación de− la ACA”, dice.

El documento es similar a un plan de marzo de la campaña del presidente electo republicano que endosó una serie de ideas amplias populares de derecha, que incluye permitir que las aseguradoras vendan planes a través de líneas estatales, enviando fondos del Medicaid como subsidios globales a estados y haciendo cuentas de ahorro libre de impuestos.

En su página de transición, Trump insinuó el jueves que suavizaría la garantía de cobertura para aquellos con condiciones preexistentes bajo la ACA, al decir que las reservas de alto riesgo −programas estatales de seguro para personas que están enfermas o no pueden obtener cobertura−cubrirían a aquellos con grandes gastos médicos que “no han mantenido una cobertura continua”. La derogación de la ACA, una ley aprobada en 2010 que llevó el seguro a unos 20 millones de personas que antes carecían de él, podría dejar a aquellos con condiciones preexistentes sin seguro.

El plan no aborda el aumento del costo de los medicamentos recetados, que ha sido objeto de un intenso escrutinio en el último año en Estados Unidos, ni la posibilidad reimportar medicamentos seguros y baratos del extranjero, una medida que él había pedido en el pasado.

El documento tampoco dice si Trump mantendrá algunas de las disposiciones más populares de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, incluyendo una regla que permite a los niños permanecer en los planes de sus padres a los 26 años.

Trump llama a una reforma de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) “para poner mayor énfasis en la necesidad de los pacientes de nuevos e innovadores productos médicos”, y dice que va a “modernizar” el Medicare, el programa de salud de los EE.UU. para los ancianos.

Durante su candidatura por la nominación republicana, Trump hizo campaña sin mencionar la ACA, y fue poco preciso en su enfoque. “Revocar y reemplazar con algo fantástico”, dijo en julio de 2015. “Quiero cuidar de todo el mundo”, dijo en ese momento.

Sus ataques se intensificaron hacia el final de las elecciones generales en medio de noticias sobre aumento de primas en los intercambios. En su manifestación final la víspera de la elección en Grand Rapids, Michigan, llamó a “derogar y reemplazar el desastre conocido como el Obamacare”.

“Con el Obamacare, las primas están aumentando, las compañías se están saliendo, las aseguradoras están huyendo, los médicos se están apartando y los deducibles andan por lasalturas”, dijo. Una presidencia de Hillary Clinton, advirtió, “destruiría el sistema de salud estadounidense para siempre”.