El Mundo de Ahora

Descubren nueva especie de araña que se camufla como una hoja seca

araña que se camufla como una hoja seca

Es común descubrir en el reino animal diferentes estrategias y características de los animales para garantizar su supervivencia: camuflaje, hacerse el muerto o un potente veneno, son algunas de las posibilidades. Sin embargo, ahora ha sorprendido a la ciencia una verdadera  maestra del disfraz, se trata de una araña que luce muy similar a una hoja seca y colgante.

Este ejemplar fue descubierto por el aracnólogo Matjaz Kuntner, del Instituto Smithsonian y del Laboratorio de Zoología evolutiva de Eslovenia, quien investigando la zona de la selva de Yunnan al suroeste de China, descubrió una hebra de tela de araña que se extendía hasta unas hojas colgantes en la rama de un árbol.

Si bien en un comienzo no lograba divisar nada fuera de lo común, después de volver a mirar más de cerca, se dio cuenta que una de estas hojas era en realidad una araña.

China: Yunnan, Xishuangbanna, rain forest plot nr. Mengla (MG GPS07). 1.jan.2011 XIAR13 Arachnura female. Photo M. Kuntner

«Yo estaba tan sorprendido”, afirma Kuntner a National Geographic, porque él junto a sus colegas sospechan que han encontrado una nueva especie de orbitelares araña y además una araña que pareciera única en su método de ocultamiento.

Según lo que describieron en un estudio publicado en la revista Journal of Arachnology el arácnido utiliza su seda para “pegar” las hojas de las ramas de árbol, y luego se esconde entre ellas para confundirse ante los ojos de los demás.

Pese a que los investigadores todavía no están seguros de por qué la araña hace esto, creen que es probable que sea para esconderse de los depredadores y/o acechar a su presa.

Etiquetas