Honduras

Extradición de Wilter Blanco hacia Estados Unidos se haría desde Costa Rica

Extradición de Wilter Blanco

SAN PEDRO SULA.- Aunque en un inicio se presentaron versiones contradictorias respecto a la futura extradición del narcotraficante Wilter Blanco, las autoridades hondureños insisten en que él será enviado a los Estados Unidos desde Costa Rica.

Por lo que el capo no tendrá que vérselas con las autoridades hondureñas tras su captura.

María Dolores Agüero, canciller de la República de Honduras, afirmó que el gobierno nacional no ha solicitado la extradición de Wilter Blanco a Costa Rica.

“Tuvimos comunicación con el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica para informar la detención por un período de dos meses a Wilter Blanco”, explicó la canciller.

En Costa Rica existe la ley de extradición desde el 16 de julio de 1971. Asimismo, la ley comprende que extradiciones por narcotráfico son permitidas.

Por lo tanto, no habría ninguna traba legal para que el hondureño sea enviado directamente desde Costa Rica hacia los Estados Unidos, gobierno que lo requiere por introducir grandes cantidades de cocaína al país.

De igual forma, destaca que la captura fue llevada a cabo por autoridades de aquel país, y no por las hondureñas.

La canciller María Dolores Agüero confirmó  que “Honduras no ha canalizado ninguna solicitud de extradición al respecto a Blanco Ruíz”.

Por otra parte, se confirma que los Estados Unidos ya solicitó la extradición a las autoridades de Costa Rica.

Así lo ha confirmado Tatiana Vargas, vocera del Ministerio Público de Costa Rica.