Honduras

Amnistía Internacional preocupada por reformas al Código Penal

TEGUCIGALPA.- Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el paquete de reformas legislativas para el fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad, que vendría a modificar con reformas al Código Penal.

El paquete incluye una nueva causal que preocupa particularmente a la organización Amnistía Internacional. En concreto, aquella que dice que se excluye de resposabilidad penal a:

«Quien siendo personal policial, militar, servidores de la seguridad del Estado u otra autoridad competente en el cumplimiento de su deber, y en uso de sus armas u otro medio de defensa, causara muertes o lesiones a una persona».

Según Amnistía internacional, organización mundial que defiende los derechos humanos, esta causal contraviene las obligaciones internacionales de Honduras. De acuerdo a la organización, nuestro país debe contar con un marco normativo que garantice la investigación, enjuiciamiento y sanción de aquellos que incurrieren en el uso arbitario o excesivo de la fuerza.

Además de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, tortura o desaparición forzada.

La clausula da a entender que las autoridades podrían violar los derechos humanos de la ciudadanía a su discreción de manera completamente impune.

Amnistía Internacional ya ha recibido información sobre la participación de miembros de fuerzas de seguridad en ataques cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos.

Por lo que las reformas no han hecho más que sonar las alarmas en la organización.