Honduras Noticia Positiva

Arqueólogos descubren tres recámaras funerarias en Copán

COPÁN.- Se siguen develando secretos de nuestros ancestros mayas en Copán con el más reciente descubrimiento de tres recámaras funerarias.

Arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia en colaboración con arqueólogos del Instituto de Arqueología de China de la Academia de Ciencias Sociales participaron en el hallazgo.

En estas recámaras encontraron osamentas de humanos acompañadas de las respectivas ofrendas. También se halló una escultura única relacionada con el fundador de la dinastía maya K’inich Yax K’uk’ Mo’.

“Por el tipo de escultura se trata de personas estrechamente vinculadas con el rey K’inich Yax K’uk’ Mo’, porque no pudieron haber erigido o esculpido este tipo de escultura con temas tan importantes de la ideología maya”, explicó el arqueólogo hondureño Jorge Ramos.

Esta dinastía gobernó Copán entre los siglos V y IX. El hallazgo es importante porque deja claro que se trataba de un grupo noble, muy cercanos a la familia del rey K’inich.

Los vestigios  más tempranos que se tienen sobre esta dinastía datan de 500 años después de Cristo pero se sabe que gobernaron hasta alrededor del año 820 después de Cristo.

“Las recámaras funerarias ya fueron excavadas y registradas, los objetos encontrados también se removieron después de la documentación apropiada, solo falta el análisis de los huesos, estudiar los artefactos que los acompañaban y tratar de añadir un poco sobre la historia de Copán”, añadió Ramos.