El Mundo de Ahora

EE.UU. sanciona 8 líderes venezolanos, incluyendo hermano de Chávez

EEUU.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha ampliado su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN). En su versión actualizada han sido incluidos ocho funcionarios venezolanos.

En su mayoría, se trata de ganadores nacionales sectoriales que conforman la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro figuran:

  • Adán Coromoto Chávez Frías, hermano del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y constituyente por el estado Barinas.
  • Francisco José Ameliach Orta, asambleísta del municipio Valencia en el estado Carabobo.
  • Tania D’Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
  • Hermann Eduardo Escarrá Malavé, asambleísta del municipio de Zamora en el estado Miranda.
  • Erika del Valle Farías Peña, asambleísta del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes.
  • Carmen Teresa Meléndez Rivas, asambleísta del municipio Iribarren del estado Lara.
  • Ramón Darío Vivas Velasco, asambleísta del municipio Vargas del estado del mismo nombre.
  • Vladimir Humberto Lugo Armas, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana.

En su comunicado oficial, el Departamento del Tesoro acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de crear la Constituyente “mediante un proceso no democrático” con el fin de “reescribir la Constitución venezolana y disolver las instituciones estatales”.

Los altos cargos venezolanos han sido sancionados por su papel significativo en la organización o creación de la Asamblea Nacional Constituyente. Las sanciones implican la congelación de sus activos que estén bajo la jurisdicción de EE.UU., y los ciudadanos de EE.UU. tendrán prohibido hacer negocios con las personas de la lista.

En lo que concierne a Tania D’Amelio Cardiet, las autoridades estadounidenses sospechan que se trata de una de las funcionarias del CNE que figuraba en la investigación iniciada por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, acerca del posible fraude electoral en la Constituyente.

A Lugo Armas, por su parte, lo acusan de estar involucrado en “varios actos de violencia contra miembros opositores de la Asamblea Nacional, incluido una agresión directa contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges”.