Columnas Economía Honduras

Ciudadana denuncia varios abusos cometidos por el SAR

SAN PEDRO SULA.- Cansada de pasar por lo que ella considera abusos cometidos por el Servicio de Administración de Rentas, una ciudadana ha decidido denunciar en sus redes sociales lo que ha estado sufriendo.

Para sorpresa de pocos, las reacciones que simpatizan con la ciudadana han sido muchas. Y es que tanto ciudadanos, pequeños empresarios, grandes empresarios y la ciudadanía en general que ha tenido que realizar trámites en el SAR se ha llevado un disgusto o dos.

Entre los puntos que destacan en la denuncia, se encuentra el retraso de los funcionarios del SAR en cumplir con los plazos ya preestablecidos en la ley y en el nuevo Código Tributario.

Además del abuso de autoridad que cometen algunos de ellos.

La denuncia

1.- No se están cumpliendo los plazos para resolver las solicitudes que presentamos los obligados tributarios.

2.- La aplicación del Decreto 32-2017 de fecha 28 de junio /2017 que contiene la Amnistía Tributaria y la Regularización Tributaria no se está aplicando como manda el Decreto:  No se están resolviendo las solicitudes para acogerse a la Regularización Tributaria de 10 días hábiles que se establece.

  1. El SAR está obligando  a pagar dos (2) veces el 1.5% para regularizar al 31 de diciembre/2017 sobre los ingresos brutos as altos declarados en los periodos 2012 al 2016, esto porque hay obligados tributarios que se acogieron a la Regulación Tributaria según Decreto 170-2016 pagando el 1.5% sobre el ingreso más alto y se regularizaba al 31 de octubre/2017, con el Decreto 32-2017 se amplió la regularización al 31 de Diciembre/2017 y por querernos acoger hasta este plazo el SAR pretende cobrar de nuevo ese 1.5%. Siendo incorrecto porque el objetivo de la Ley es la ampliación del plazo para regularizar al 31 de Diciembre/2016 y con un plazo para solicitarlo al 30 de agosto/2017.

Abuso de autoridad

Los abusos de autoridad  que comete la jefe del Depto. De Cobranzas de San Pedro Sula , Abog. Doris Leticia Rápalo, requisitos que solicita que ya la misma Ley de Simplificación Administrativa establece no son necesario porque la Institución los tiene: pide copias de declaraciones, que el escrito tenga la fecha del mismo día en que presenta la solicitud, el TGR quiere que vaya con las especificaciones que ella quiere, y el Banco hace lo que ellos deben hacer con sus registros, no quiere que usen papel carbón en la Institución Bancaria porque lo toma como copia y no lo acepta de esa forma.

El Decreto 32-2017 establece que para solicitar la Regularización basta con estar solvente y sin omisos, no pide más; pero la Abog. Doris Leticia Rápalo no acepta dichas solicitudes si hay declaraciones rectificativas en rechazo, pide declaraciones omisas del año 1999 siendo ya estas prescritas ya transcurrieron 18 años de haber prescrito, cobra deudas de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 deudas que ya están prescritas como lo establece el Código Tributario en su artículo 144.

Entre otros abusos que a diario comete.

Pedimos a la autoridad superior por favor regulen estos inconvenientes que este tipo de personas que laboran en la SAR, quienes desconocen su trabajo y andan inventando en qué dañan a los contribuyentes para que no se sometan a la Amnistía y Regularización Tributaria.

Ella con esa actitud está violentando el derecho de los contribuyentes a acogerse a dicho Beneficio de Regularización , además del claro abuso de autoridad, por el hecho de cuestionarle dichas actuaciones me intimido a mandarme a sacar con los guardias de la Institución.