Economía Honduras

Ahora la Banca Privada establecerá el precio del dólar en Honduras

TEGUCIGALPA.- A partir de esta semana, los precios del dólar estadounidense y el euro pasaron al manejo de la Banca Privada, siguiendo los convenios establecidos con el Fondo Monetario Internacional.

Muchos ven el cambio con recelo, como es el caso del economista hondureño Claudio Salgado.

“Son parte de las condiciones en el acuerdo con el FMI en la creación de un mercado de intercambio de divisas”. El Banco Central pasa a ser un demandante más y sólo establece el precio base de la moneda extranjera”, explicó.

Con el cambio, las personas que necesiten más de 40 mil dólares podrán participar en subastas. Y los que necesiten menos lo compraran en los bancos.

Salgado indica que se corre el riesgo así de que la banca establezca políticas de compra o que se fijen precios separados para mayoristas y otros mayores para los minoristas. También podrían limitar la venta a los usuarios de cada banca en específico para aumentar sus clientes.

“Se podría coludir los bancos con los sectores exportados y comenzar a subir el precio de la divisa, no producto de las fuerzas del mercado, sino por quién ofrece más a los exportadores”, dijo el economista.

“Los bancos pueden exigirles que tengan una cuenta en el banco que quieren comprar las divisas, cosa que no debería de ser”. El dólar y el euro se le tiene que vender a cualquiera, no se deben de poner los moños los bancos”, añadió.