Animal Politico Honduras

CNA revela políticos nacionalistas vinculados a actos de corrupción

TEGUCIGALPA.- Tal y como lo había prometido días atrás, el Consejo Nacional Anticorrupción reveló cuatro redes de corrupción y brindó los nombres y apellidos de los implicados.

El que más ha destacado es el caso del diputado nacionalista David chávez por malversar fondos del INFOP en cantidades millonarias.

David Chávez y el Caso Infop

Odir Fernández del CNA explicó que se encontraron irregularidades en el manejo de los fondos de los programas sociales. “A través de estos programas las autoridades del INFOP han perdido mucho dinero. Esto ha sido el mejor mecanismo para robar”, dijo.

“Unos 80 millones de lempiras fueron identificados que estaban en el aire y necesitaban robárselo”, agregó.

En este caso, David Chávez, diputado nacionalista,  se habría apropiado ilegalmente de 21 millones de lempiras. El magistrado José Olivio Rodríguez también ha sido vinculado.

Caso ENEE y los Cachiros

En este caso de corrupción hay 14 funcionarios públicos involucrados, según lo expuesto por el CNA. “120 millones de lempiras se robaron”, indicó.

“Lo más vergonzoso, es que el exgerente Roberto Martínez Lozano, invitó a Devis Leonel Rivera Maradiaga (miembro de “Los Cachiros”) para que presentara una oferta de licitación. Le mandó también invitación a otras empresas”, agregó.

“Lo más indignante es que se contrató en 2013 a Roberto Martínez Lozano para trabajo de chapia, donde no vivía nadie y se pagó 2 millones de lempiras mensuales”, añadió.

Secretaría de Salud, peor que el Seguro Social

De acuerdo a Odir Fernández, el saqueo realizado en la Secretaría de Salud fue peor que todo lo robado al Seguro Social.

“Lo que se robaron no es nada comparado con lo que se perdió en el Seguro Social”, dijo.

Cristina del Carmen Díaz Tábora, exsecretaria general de la Secretaría de Salud es señalada como cabecilla de este desfalco.

Rolando Dubón Bueso, diputado nacionalista, también participó en este robo millonario.

Primera dama Rosa Elena de Lobo

De nueva cuenta, el CNA reitera las acusaciones en contra de la esposa del expresidente Pepe Lobo.

Según el CNA, el 22 de enero de 2014, cinco días antes de la entrega del poder del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se sustrajeron 12 millones de lempiras, la totalidad de los fondos de la cuenta, en la agencia principal de una institución bancaria de Tegucigalpa.