Animal Politico Economía Honduras

Diputado Walter Romero presenta proyecto para revisar I.S.R.

Amnistía para precios de Transferencia garantizará una sana competencia
El diputado Walter Romero.

TEGUCIGALPA.- Con la intención de reducir los déficits de vivienda que tiene actualmente Honduras y reactivar el sector de la construcción -el cual es uno de los principales impulsores de la dinámica económica además de los mayores generadores de empleo – el diputado por el departamento de Cortés, Walter Romero, ha presentado un proyecto de ley para que el Impuesto Sobre la Renta sea sometido a una revisión.

“Es frecuente la aprobación de nuevas tasas, peajes e impuestos directos e indirectos que presionan fuertemente el bolsillo de la clase media principalmente y erosionan el ingreso familiar”, señala el diputado Walter Romero.

Por tanto, según Romero, se vuelve imperioso compensar dichas cargas con una revisión del Impuesto Sobre la Renta que reconozca el aporte de las personas naturales que contribuyen al Fisco sin hacer uso de la educación pública ni de la asistencia médica en hospitales del Estado.

“Es urgente incentivar a las personas naturales a que compren o construyan su vivienda propia otorgándoles una deducción fiscal especial para dicho objetivo, creyendo que el efecto multiplicador será de beneficio para los ciudadanos y lógicamente para las finanzas del Estado”, expuso Romero.

También apunta certeramente que la última reforma que se realizó a los gastos médicos y educativos fue bajo el decreto 140-2008, lo que es decir: hace unos diez años.

“Considero justo para los contribuyentes, personas naturales, profesionales independientes y comerciantes individuales que se ajuste dicho valor”, comentó  el diputado Walter Romero.

WALTER ROMERO Y DARÍO BANEGAS.

Por su parte, el diputado Darío Banegas comentó que con la aprobación de las reformas “se estaría brindando un respiro a la economía del país y un importante aliento a los ciudadanos que sueñan con tener una casa propia”.

Artículos

En ese sentido, el proyecto del diputado Romero busca reformar los Artículo 13, inciso a), de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, contenida en el Decreto No. 25 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas.

De tal modo que  de la renta gravable de la persona natural se aceptarán las deducciones siguientes:

  • La suma anual hasta de NOVENTA MIL LEMPIRAS (L.90,000.00) por gastos educativos y por honorarios pagados a médicos, bacteriólogos, dentistas, hospitales, medicinas y otros profesionales residentes en el país por los servicios prestados al contribuyente o sus dependientes, sin necesidad de presentar comprobante alguno.

En el caso de las personas naturales que compren o construyan su vivienda, se concederá una deducción del 15% sobre las cuotas que pague a la institución financiera durante el periodo fiscal, incluyendo capital más intereses para propósito del cálculo del impuesto sobre la renta personal, de acuerdo a los siguientes requisitos:

  • Aplica a partir de los préstamos otorgados a partir de la publicación en el Diario Oficial la Gaceta.
  • Que la compra o construcción de la vivienda sea por primera o segunda vez
  • Y sea vivienda habitual del contribuyente
  • En el caso de préstamos mancomunados la deducción será dividida entre las personas.
  • El monto a deducir durante cada año no debe exceder a L.100,000.00