Animal Politico Honduras Sucesos

157 falsos becarios robaron 10 millones de lempiras a Secretaría de Salud

TEGUCIGALPA.- La cifra de falsos becarios que se beneficiaron ilícitamente que se han identificado ha aumentado de 86 a 157, los cuales propinaron una malversación de 10 millones de lempiras. La cifra anterior que se manejaba era de 6 millones.

Así lo esclareció un representante del Ministerio Público que trabaja en las investigaciones.

Las primeras cifras del caso se proporcionaron el pasado 7 de enero. Desde entonces, el Ministerio Público ha recabado nueva información que implica a 71 personas más. Estos falsos estudiantes se embolsaron cuatro millones de lempiras que debían consistir en becas para estudiantes auténticos que tanto lo necesitan y merecían.

Alrededor de 10.2 millones de lempiras se habrían robado de esta manera, según la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción.

La investigación ha determinado que la lista de los falsos estudiantes fue ingresada directamente en el Departamento de Planillas de la Secretaría de Salud.

Una de las tantas personas que se embolsó dinero que no le correspondía por no ser estudiante de Medicina es hija de una auditora interna de la Secretaría de Salud. Esta ha sido identificada como Romelia Michell Polanco Pineda, hija de la auditora Ana Lillian Pineda Barrientos. Esta cobró más de 75 mil lempiras en un año por una beca que no le correspondía.