Animal Politico Elecciones 2017 Honduras

El diálogo avanza entre ONU, Gobierno, liberales y oposición pero sin LIBRE

TEGUCIGALPA.- A pesar de la notable ausencia de Mel Zelaya o de cualquier representante del Partido LIBRE, el diálogo entre la ONU, representantes del gobierno actual, del partido Liberal y de la Alianza de la Oposición, sigue su curso natural.

La noche del miércoles se llevó a cabo una segunda reunión que se extendió por aproximadamente tres horas, en la que se acordó nombrar una comisión que acompañe las investigaciones de violaciones a los derechos humanos durante la crisis post-electoral. Además de esto, definir el rol y facultades del mediador internacional.

En esta segunda reunión participaron por el Partido Nacional Ebal Díaz, Tomás Zambrano y Héctor Leonel Ayala; del Partido Liberal Maribel Espinoza, Eduardo Martell, Enrique Ortez y Octavio Pineda y por parte de la Alianza de Oposición Arístides Mejía, Antonio García y Julio Larios.

Los representantes de cada sector propusieron candidatos para fungir como mediador internacional.

Los liberales propusieron a los expresidentes Ernesto Zedillo, de Mexico, y de Chile Michelle Bachelet; los nacionalistas al expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo, y los delegados de Salvador Nasralla sugirieron a los exmandatarios José Mujica, de Uruguay, y de España Felipe González.

Se espera que el partido LIBRE se acople eventualmente al diálogo, a medida que este avanza.

Protestantes Asesinados

reunión

Respecto al polémico tema de los ciudadanos hondureños que perdieron la vida en las protestas subsiguientes a las elecciones generales, Igor Garafulic, el representante de la ONU, comentó lo siguiente:

“Lo que se va a intentar hacer es crear una comisión que acompañe y ayude a verificar los avances que están teniendo los órganos del Estado que están investigando la violencia que hubo, es decir, no se va a sustituir el rol y la responsabilidad del Estado; es el Estado, que tiene un Ministerio Público, el que tiene jueces y un Poder Judicial, y aquellos que traspasaron la línea y abusaron en el tema de derechos humanos necesitan y van a tener un castigo”.