Economía Honduras Sucesos

Conductores de rastra se toman carretera CA-5 protestando aumento a peaje

TEGUCIGALPA.- Una buena cantidad de conductores de rastras y camiones, es decir de equipo pesado, bloquearon la carretera CA-5 a la altura de Siguatepeque la mañana de este martes. La razón ya había sido anunciada: el aumento a las tarifas del peaje.

Ever Alvarenga, dirigente de transporte pesado, especificó que bloquearon la carretera a un kilómetro antes del peaje de Siguatepeque. Y aclaró que sí están permitiendo el paso de turismos particulares, carros pick up y buses.

Respecto a la duración de la toma, los transportistas se muestran firmes y alegan que será “hasta que el gobierno nos de una respuesta”.

La exigencia de los transportistas pesados, los que más pagan en tarifas de peaje, es que solo se les requiera pagar uno de los tres peajes de ida y uno más de regreso en el tramo entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Mientras tanto, un buen número de elementos de la Policía Nacional y Militar han sido desplegados a las casetas de peaje de Siguatepeque para protegerlas en caso de que las protestas escalen. El malestar entre todos los ciudadanos que pasan por las casetas es palpable.

Los vehículos livianos comenzaron a pagar 21 lempiras (ante L.19), los de dos ejes 82 lempiras (antes L.76), los de tres ejes 123 lempiras (antes L.114), los de cuatro 165 lempiras (antes L.153), los de cinco ejes 206 lempiras (antes L.191) y los de seis ejes 247 lempiras (L.229).