De último momento Politica internacional

Gobierno de Trump cancela TPS para Honduras

El gobierno, probablemente, dará a los beneficiarios varios meses para preparar su salida ordenada del país, informó el Times.

Un grupo de 56 congresistas instó el jueves al gobierno a que prorrogue el TPS para los hondureños.

En una carta enviada a Nielsen, los congresistas le pidieron que tenga en cuenta “la extraordinaria crisis” que se vive en Honduras y que renueve el plazo del TPS por 18 meses, el máximo posible.

En el caso de Honduras, Estados Unidos concedió el TPS a sus nacionales en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

“A pesar de los sustanciales esfuerzos realizados por Estados Unidos y la comunidad internacional para mejorar las condiciones en Honduras, el daño de ese evento catastrófico, agravado por los efectos residuales de la enfermedad, la violencia y la pobreza han resultado en una recuperación estancada”, escribieron.

Los congresistas consideraron que las condiciones en Honduras “no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de forma segura y productiva a los beneficiarios de TPS en sus comunidades de origen”.

Además, alertaron de que la situación ha empeorado en los últimos meses a raíz de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales en noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos 18 muertos.