Animal Politico Economía Honduras

Reformas al 1.5% del Impuesto Sobre la Renta ya están en vigencia en Honduras

SAN PEDRO SULA.- Luego de que la mayoría de los contribuyentes cumpliearan en tiempo y forma con el pago del Impuesto Sobre la Renta, que vencía el pasado primero de mayo, el diputado Walter Romero aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía que las reformas al 1.5% de dicho impuesto ya entraron en vigencia hace apenas unos días.

El 25 de abril del año en curso, las reformas al 1.5% del Impuesto Sobre la Renta entraron vigencia, al aparecer publicadas en el diario oficial La Gaceta.

El diputado Walter Romero reiteró que la reforma detalla que “las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido ingresos brutos iguales o inferiores a trescientos millones de lempiras en el período fiscal 2017 no están sujetos a la aplicación del Artículo 22-A de la Ley del impuesto Sobre la Renta”.

“Los ingresos del periodo 2017 solo son referencia para calcular los pagos a cuenta del periodo 2018, los cuales inician el 30 de junio, por lo que la reformas aplican hasta los pagos a cuenta de 2018.”, explicó Romero.

De acuerdo al diputado, experto en finanzas, es importante recalcar que “la ley en materia tributaria no es retroactiva de acuerdo al artículo 13 numeral 5 del nuevo Código Tributario”.

Cabe mencionar que desde un principio, el Diputado Romero había pedido en un proyecto de ley la derogación total del 1.5% porque a toda costa era un impuesto confiscatorio y afectaba a los pequeños empresarios, desalentando la inversión y aumentando el desempleo en nuestro país.

Importantes cambios que traen las reformas

  • Aumento a la base gravable. Anteriormente, la base gravable se encontraba fijada en 10 millones de lempiras en ingresos. Con las reformas, esta ascendió a 300 millones. Es decir, que todas aquellas empresas que registren menos de 300 millones de lempiras en ingresos, quedarán exentas del pago del tributo. Las empresas que registren entre 300 a 600 millones, el porcentaje a pagar se reduce a 0.75%. Mientas que las empresas que registren más de 600 millones pagarán el 1% en caso de reportar pérdidas.
  • Ampliación de exenciones. Ahora la base ingresos exentos del tributo aumentará gradualmente durante los próximos dos años. De tal modo que en el 2019, la base exenta andará en 600 millones y para el 2020 ya en 1,000. Los contribuyentes con ingresos inferiores a tales sumas quedan libres de pagar el impuesto.
  • Reducción al porcentaje de impuesto que pagan los cafetaleros. Para estos queda fijado en 0.5% de los ingresos, considerando el importante rol que juegan como exportadores del preciado grano.