Politica internacional Tendencias

El Discurso de Trump en contra de la Mara Salvatrucha

Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo de la Mara Salvatrucha (MS-13) uno de los blancos predilectos de sus ataques.

La cuestión cobró relevancia tras una serie de duras referencias lanzadas por Trump y su gobierno en los últimos días contra la temida MS-13, surgida en los años 80 en las calles de Los Ángeles y con fuerte presencia en Centroamérica.

«No son personas, estos son animales y tenemos que ser muy, muy duros», dijo Trump este miércoles durante una mesa redonda dedicada a esa pandilla en Bethpage, Long Island, estado de Nueva York.

Mujer y niña caminan frente a una pared con la inscripción MS-13Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa MS-13 surgió en Los Ángeles en la década de los 80 y tiene gran presencia en Centroamérica.

«Es una amenaza, una pandilla despiadada que ha violado nuestras fronteras y ha transformado barrios que una vez fueron pacíficos en campos de muerte ensangrentados. Gente horrible, por cierto», sostuvo.

La Casa Blanca ya había emitido el lunes un comunicado donde, en menos de 500 palabras, calificó 10 veces de «animales» violentos a los miembros de la MS-13.

«La administración entera del presidente Trump está trabajando incansablemente para llevar a estos animales violentos a la justicia», indicaba el texto.

Muchos desconfían que el asunto esté siendo usado por Trump para criminalizar a los inmigrantes y justificar sus peticiones para endurecer la política migratoria de Estados Unidos.

Resultado de imagen para imagenes de trump contra la mara salvatrucha

Y otros advierten que las acciones de Trump contribuyen paradójicamente al objetivo de la MS-13 de generar temor en las zonas donde operan y ante pandillas rivales, atrayendo a más jóvenes a sus filas.

«Si es uno pandillero activo, claro, se glorifica al saber que el hombre más poderoso del mundo tiene el nombre de su pandilla en la boca», dice Alex Sánchez, un exmiembro de la MS-13 que dirige en Los Ángeles la organización Homies Unidos, la cual busca mantener a jóvenes alejados de las pandillas.

«Le está dando publicidad», agrega Sánchez en diálogo con BBC Mundo. «Le ayuda al ego de la pandilla».

«Matar, violar y controlar«

Trump ha puesto a la MS-13 en la palestra con una insistencia extraordinaria.

El mandatario viajó en julio a Brentwood, un pueblo de Nueva York estremecido por una serie de brutales asesinatos de la pandilla, a la que acusó de hacer «una carnicería» con algunas de sus víctimas.

«Las golpean con palos. Las cortan con machetes y las apuñalan con cuchillos. Han transformado los parques pacíficos y los barrios hermosos y tranquilos en campos de muerte manchados de sangre. Son animales», dijo.