Animal Politico Honduras

MACCIH abre el caso Pandora: 38 políticos desfalcaron 282 millones de lempiras

TEGUCIGALPA.- Tremenda bomba estalló la MACCIH la tarde de este miércoles, abriendo el caso denominado “Pandora”, en el que 38 políticos hondureños son acusados de desfalcar casi 300 millones de lempiras para financiar sus campañas en el año 2013.

Diputados, candidatos políticos, funcionarios públicos y hasta personas particulares participaron en el gran drenaje de fondos del Estado.

De acuerdo a la Maccih, los partidos Nacional, Liberal y el FAPER se habrían visto beneficiados de alguna forma u otra con este desfalco. Además, indicaron que el dinero provenía de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“El monto que se descubrió es de 282,016,175 lempiras. Todos estos son públicos que provienen de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para drenar estos fondos utilizaron dos fundaciones, que son Todos Somos Honduras y fundación Dibattista”, declaró Ana María Calderón, vocera de la MACCIH.

En el informe oficial que emitió la Maccih se lee que los fondos fueron “destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal, en el año 2013 y otros gastos personales por un monto de 282,016,175 lempiras (casi 12 millones de dólares)”.

“Se hallaron indicios suficientes de que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios y agroindustriales (…) para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá, Colón, y para el mejoramiento de la siembra de granos básicos en Yorito, Victoria y Sulaco y para los agricultores de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, Ocotepeque, El Paraíso, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua habían sido destinados para financiar campañas políticas de tres partidos políticos en el año 2013 y otros gastos personales”, añadió Calderón.

¿En qué se utilizó el dinero robado?

Image result for tarjeta cachureca

De acuerdo al informe preliminar de la Maccih, el dinero habría sido usado en:

  • Financiar la infame “tarjeta cachureca”.
  • Recursos para las elecciones del 24 de noviembre del 2013.
  • Compra de 2 oficinas en el edificio Metrópolis.
  • Pago de préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal por un valor de 99, 030, 000 lempiras.

Nombres de los implicados y posibles acusados ante la justicia aún no han sido revelados por la MACCIH.